Neuroart | Mediando en Salud
17287
single,single-post,postid-17287,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Mediando en Salud

Mediación_Salud

22 jul Mediando en Salud

Los profesionales sanitarios entendemos la importancia de gestionar nuestras emociones y las emociones de los pacientes, pero no siempre resulta fácil, en muchas ocasiones nuestras emociones nublan la razón, contribuyendo a una distorsión de la realidad y siendo origen de conflictos interpersonales.

 

En la relación médico-paciente, es difícil mantener en todo momento una comunicación fluida y efectiva, los malos entendidos surgen por una y otra parte, si a este hecho le sumamos el estrés diario del trabajo, es más fácil de entender que surjan continuamente diferencias.

 

 

El paciente también se encuentra sometido al estrés de realizar diferentes pruebas, de la espera de los resultados, del diagnóstico y del tratamiento más adecuado.

 

Conocemos la importancia del manejo y afrontamiento al estrés desde la neurociencia, ya que sabemos los cambios que se generan en el cerebro, la mediación favorece el cambio de estrategias de afrontamiento, contribuyendo a que las emociones se expresen de forma positiva.

 
La mediación es una buena herramienta para gestionar las emociones y las relaciones interpersonales, ya que se trabaja sobre la base de la escucha activa, la empatía, el sentido del humor y la comunicación efectiva.

 
Conocer las herramientas de la mediación ayudará a mejorar la relación médico-paciente, favoreciendo la tolerancia, el diálogo y la cooperación, tan necesaria para la mejora del sistema sanitario, generando dinámicas y entornos más saludables.

 
La cultura de la mediación favorece el entendimiento y la búsqueda compartida de soluciones que satisfagan a todo el mundo, contribuyendo a una mejora en la calidad del servicio, por una parte y en la salud de todos, por la otra, favoreciendo la resiliencia del personal sanitario y también de los pacientes.

 
La mediación contribuye a generar un clima de valores, necesario para la aceptación incondicional de las personas, su tratamiento igualitario y la gestión de la diversidad.

 
Por último, la mediación de forma indirecta contribuye a mejorar la salud de las personas, al proporcionar estrategias positivas de gestión de las relaciones interpersonales.

 
En el Taller desarrollaremos las técnicas necesarias para reconocer y enfrentarse a los conflictos relaciones e interpersonales.

 

ElenaBWeb

 

Por Elena Baixauli Gallego. Especialista en Psicología Clínica y Mediación, Profesora Asociada del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Socia-Colaboradora del Instituto Neuroart, Socia-Fundadora del Foro Internacional de Mediadores profesionales.