Neuroart | Entrevista Motivacional
17245
single,single-post,postid-17245,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Entrevista Motivacional

EM

21 may Entrevista Motivacional

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

 

Cuando mantenemos una conversación, además de transmitir información, una de las funciones más importantes del lenguaje es motivar e influir en la conducta del otro.

 

La mayoría de las personas que necesitan hacer un cambio sienten cierta ambivalencia ante el mismo. Quieren cambiar y no quieren cambiar, todo a la vez. También hay personas que necesitan cambiar, pero ven muy pocos motivos, o ninguno, para hacerlo.

 

Si hablamos con una persona ambivalente, escucharemos dos tipos de discursos mezclados. Por un lado, escucharemos el discurso del cambio: los argumentos de la propia persona a favor del cambio, y por otro lado, el discurso contrario, el discurso de mantenimiento: los argumentos de la propia persona para no cambiar y para mantener la situación actual. Si escuchamos a una persona ambivalente, el discurso del cambio y el de mantenimiento suceden a la vez, y con frecuencia en la misma frase: “tengo que hacer algo con mi peso” (discurso del cambio), pero lo he intentado todo y nunca he conseguido ser constante con nada (discurso de mantenimiento).

 

Con este objetivo surgió la idea de entrevista motivacional, que es la que presta atención al lenguaje natural acerca del cambio, y su propósito es tener conversaciones más efectivas acerca de ese cambio, y sobre todo cuando se dan en el contexto en el que alguien ofrece ayuda profesional a otra persona.

 

La Entrevista Motivacional es una herramienta que nos permite “conectar” con nuestros pacientes, ayudarles en esa ambivalencia que a veces dificulta la relación médico- paciente. Y como consecuencia permite una mejor adherencia al tratamiento, por parte del paciente.

 

SilviaGw2

 

Silvia Gómez Senet

(ir a Linkedin)

Médico Especialista en Gastroenterología, responsable de la Unidad de Trastornos Funcionales Digestivos y Miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Paz.

Socia Colaboradora Instituto Neuroart

Neurociencia | Alto Rendimiento | Tecnología