Neuroart | Aproximación al Mindfulness
16734
single,single-post,postid-16734,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

Aproximación al Mindfulness

Post Mind Training

11 jul Aproximación al Mindfulness

He pasado mucho tiempo ironizando y bromeando acerca de la meditación al dirigirme a la gente de mi alrededor que la practicaba, eso sí, siempre desde el humor y también, por qué no decirlo, en el fondo con cierta envidia. Ahora que es una rutina que practico a diario, siento la necesidad de escribir este post para hacer pública mi defensa de este tipo de prácticas, siempre y cuando sepamos dosificar la cantidad de energía que vamos a destinar a tal fin, sin volvernos locos o sectarios. Después de muchos fracasos he conseguido instaurar el aparentemente sencillo hábito de pararme para, durante al menos 15 minutos diarios, únicamente prestar atención a mi respiración. De sencillo nada porque los olvidos, la pereza y las excusas aparecían constantemente para no hacer algo a lo que yo, a simple vista, no era capaz de identificarle algún beneficio.

 

He de reconocer que conseguí dar el paso definitivo a principios del 2012, cuando me encontré por casualidad un programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR). De este programa me llamó la atención que el formador era, además, médico en activo (Me refiero al que actualmente es nuestro compañero Miguel Corbella). También ayudó el que el programa aportara una base científica sólida, desarrollada en este caso por la Universidad de Massachusetts. Tanto la base científica del programa como del formador despertaron la curiosidad de mi mente escéptica y crítica con respecto a estos asuntos.

 

A lo largo de este tiempo, he podido aprender que aproximadamente la mitad del tiempo que pasamos despiertos tenemos el cerebro distraído con ensoñaciones. Pese a que pueda parecer lo contrario, algunos estudios han demostrado que cuanto más deambula el cerebro menos feliz es la persona. Mindfulness es, precisamente, la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir, juzgar o valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Podemos entrenar esta capacidad mediante el ejercicio de la meditación. En los últimos años se han publicado numerosos estudios que demuestran que meditar fomenta la autoconciencia, la empatía, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la creatividad.

 

A partir de mi propia experiencia, puedo afirmar que he conseguido que la meditación haya sido gratificante y me haya ofrecido beneficios cuando no he buscado otro diferente a la interacción en sí misma con la actividad (Esto ya nos lo enseñaba Mihaly Csikszentmihalyi en su teoría del “fluir”). Pero aunque no buscadas a priori, sí he obtenido dos grandes recompensas de esta práctica, para mi importantísimas, como son la concentración (al margen de problemas, incertidumbres y miedos propios y ajenos, nos ayuda a mantener la atención, o energía mental, en aquello en lo que realmente queremos poner el foco) y la inteligencia emocional (nos permite ser mucho más conscientes de las emociones y regular la respuesta que emitimos ante ellas de una forma más adaptativa). Creo que estas aportaciones y otras que se derivan de ellas, son muy “terapéuticas” y realmente beneficiosas tanto en contextos profesionales como personales, más aún, cuando estos entornos son altamente estresantes para la persona.

 

Las circunstancias actuales hacen que los ambientes de trabajo que imperan en las organizaciones no sean del todo motivadores. Por eso, ahora más que nunca, la serenidad y regulación emocional de los líderes son fundamentales para la toma de decisiones, y también, para cómo las comunican, ya que esto afectará en el ánimo y productividad de los colaboradores. Este contexto motivó a CoachMinds a divulgar la práctica del Mindfulness en los entornos organizacionales, y desde hace tiempo, estamos desarrollando programas con profesionales procedentes tanto de empresa como de la administración pública, que cuentan con una muy buena acogida.

 

A partir de este momento, queremos hacerlo accesible a todo el mundo, por lo que desde Instituto Neuroart hemos decidido impulsar el programa Mind Training Program.  Un programa de entrenamiento mental para profesionales basado en Mindfulness, que presta especial atención a los Últimos Avances  Científicos y cómo integrarlos a nivel profesional en el Contexto Empresarial.

 

dossier

 

 

Autor: José Manuel Calvo.